Cosmos y divergencias en cada ser...

Mi foto
Gabriela letona, escritora en potencia...Intentado escribir para no oxidarme.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Xelajú

Sobres sus calles amarradas de vientos de ayeres y de aromas de encuentros de recuerdos, se enamoran de sus leyendas encerradas en sus avenidas y callejones llenos de historias que se asoman al caer la luna plateada, que deja caer su miel en sus calles dejando entrar la niebla que arrolla cada esquina de mi xelajú.

Sus luces que despliegan la belleza del más sencillo de los cuerpos de piedra, alumbran para renacer el ayer y conectarlo con el hoy. Es amada por los poetas, es amada por sus nacidos, es amada por los que no te conocían, por que deja atavismos en cada ser, porque deja como espina la imagen de su hermosura. Su espacio esta lleno de recuerdos inolvidables que se impregnan bajo la luz de sol y la luna, encadena la nostalgia de tus hijos, porque todo se abraza por su esplendor, así es mi xelajú.

sábado, 24 de octubre de 2009

Ella y el puño

Con las espinas impregnadas en el corazón, convertian su amor por desprecio.
Con huellas de color de dolor arrastraban a la doncella a las lágrimas de odio.
Con el sudor de su sufrimiento ella se armaba en posición de capullo.
Con puños y los dientes apretados guardaba el grito del alma, y su fragilidad se duplicaba con el frío de la mano que la hería.
Con sus voz ella hacia suplicas a los oídos sordos.
Ella le gritaba en el lenguaje que en silencio llegaba al tímpano del tonto.
Con fuerza ella lo hizo.
Con deseo ella lo mató.
El odio y su recuerdo fueron sus aleados.
Ella lo envenenó
Ella lo empujó
Ella lleno sus manos de sangre.
Ahora ella es libre…

jueves, 6 de agosto de 2009

Despedidas

Algunas son inoportunas, otras son evidentes y claras.
Son el óxido de la rutina de las tristezas inevitables que acarician cada instante, porque después golpean el alma con la memoria andante.
Vienen y van; unas regresan otras se ausentan por siempre…
Tan comunes que se invocan a cada instante, con alharacas o con lágrimas. Dejan un hueco en las entrañas y, desaparece con la erosión del tiempo.
Se sufre, se goza, es un tiempo inhóspito. Algunas veces seremos nosotros otras serán ellos, siempre con la promesa de regresar, o de no olvidar.

Demencia Inducida

Tomaré el itinerario del loco; ya me he olvidado de la psicología, psiquiatría y demás ciencias.
Bailo debajo de la sombra del deliro y de la melancolía. Los andamios de los ayeres se han desvanecido junto con mi razón. Pequeño, un poco Más pequeño… ya no existe la cordura.
Con gritos y batallas, luche contra mi locura, que envenena lo real, lo quema, lo destruye. Me ha tomado por completo, y a la vez, me ha liberado…
¿Locura? ¿Trastorno?
No puedo escapar, ni las somníferas drogas me han sacado de mi propio éxtasis.
La fusión de la pasión y los transgénicos que he absorbido, me han inducido a este demonio que me ha consumido.

viernes, 10 de julio de 2009

Palabras y palabritas

Muerde, muerde un poco más, haz sangrar las cadenas que te mantienen atado a tu falta de credibilidad. Cierra las puertas de los virulentos escépticos que echan tierra a tu forma de pensar. Aléjate y corre de los soporíferos momentos que pueden entrar a tu vida, toma una cápsula de raditidina por si las moscas, para que tu estómago se mantenga normal. Juega y ríete con lo que llevas adentro no lo ahogues déjalo respirar. ¿No ves que este momento es vital? Tu reloj de arena no deja de botar partículas de tu respirar. Grita si quieres llena esos pulmones con lo que tengas, llora si desea, desahógate no reprimas que sos humano siente la amargura de tus lágrimas convertirse en sonrisas de bienestar y pruébalo y siente lo dulce, píntate la cara; los labios con verdades y los ojos con humildad. Muévete no dejes de moverte baila hasta que no puedas más, date cuenta de tu existencia y te sentirás aún más dichoso de lo que sos. Goza a lo grande que la vida es una fiesta y si podés y tenés la oportunidad dale algunos sopapos a la muerte y llénate de paz cuando regrese. Con tu mayor instrumento disfrutá la vida, y cuál va ser tu mayor herramienta que vos…

viernes, 12 de junio de 2009

De amores incurridos


Son dos vidas bilaterales sembrando utopías en lejanías, creando espacios abiertos fuera de las fronteras.

Son dos seres, tratando de ser solo un ser, deseándose y creando una idílica historia
Son dos personas que cortan quimeras y las deshojan a su antojo, creando memorias de sueños que vislumbran bajo las almohadas y sábanas.

Son dos amantes que no se han tocado, que quieren rozar sus labios como lo hace la brisa que acaricia a la última hoja del árbol, como la suavidad que sale en sol por las mañanas.
Son dos humanos comunes, pegando retazos de amores extraordinarios, creando vínculos fuera del protocolo.

Son solo dos, son solo amores, son solo pasiones que es un solo y que no encuentra razón de ser. Es un baile, es una canción espontanea que nace que crece y florece y se comprende con el tiempo. Son solo dos, somos tú y yo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Me faltaron las palabras mujer

Mujer, vestida con su blusa blanca y su falda de color azul; eres la expresión de la fertilidad y de la vida.

Tu mujer vestida de tus dos colores – así se ve de lejos – te entregas y dejas tus semillas dentro de ti.

Tu mujer que has dejado vivir dentro de ti miles de almas, a ti mujer hermosa que de tu alma se despliegan todas las demás, has de ser la mejor definición de amar y del mar, has de ser la figuración de respirar y la brisa, has de ser, solo tú, la mujer y madre de todos, si mujer, si hermosa, si madre tierra.

Mujer, vestida con su blusa blanca y su falda de color azul; eres la expresión de la fertilidad y de la vida.

lunes, 16 de marzo de 2009

Flor cortada

Vestidita de los pétalos más perfumados, aquella belleza inexorable… Pequeña e indefensa se mantenía guardada en los más preciados cajones, la protegía de las enmarañadas manos de la gente adulta, aquellos que no tienen escrúpulos, alejado de la mala hierba para no desflorarla, para mantenerla inmaculada y perfecta. Con aquella hermosura quién no estaba tentado en arrancarla, en hacerla suya, en destruir y aprender de ella, en hacerla sufrir. Su todo era el prado, era el sol y era el agua. Ella no sabía nada de lo impúdico, nada que le hiciera daño, nada de que la dejara destrozada. Suave y dulce, así se categorizaba no creía en el dolor antes de ser tocada. Se mantenía con la sonrisa y la brisa en su infancia, solo existía la felicidad en su mundo policromado, completamente unido en pedazos de algodón de azúcar. Memorablemente, la caja se deshizo por la mano abusadora, por la mano humana por la mano de aquel hombre sin rostro sin corazón y sin alma, aquella hierva mala que opaco su sonrisa. Fue desmantelada en su inocencia, en su puro momento de grandeza; ella no sabía lo que sucedía todo era nuevo y desgarrador, aquella mano pudrió sus pétalos y dejó su olor de macho errado en sus pequeños tallos, mató aquella flor, aquella que se escondía en el centro de ella. La deshizo y jugo a manosearla lentamente dejándola impura y casi muerta por el odio…

Espíritu de niña


Entre las divagaciones de mi mente en donde me sumerjo, de las más ricas aguas me encanta nadar, aquellos recuerdos de mi infancia y su entelequia que la recogía de la mano para complementar aquel espíritu fugaz. Todavía puedo sentir las espinas que atravesaban mi piel, la tierra dentro de mis uñas, el ardor de las raspadas en las rodillas y aún veo el color rojo que dejaban los quiebra dientes en mi lengua. Aún siento lo salado en mi boca de aquellas lágrimas que derramé en mis tiempos de cuerpo extraño. Con el tiempo, se secan los ojos y se mantienen amarradas las lágrimas en la garganta para mostrar indiferencia, que sé yo, por algo debe ser y por ello las escondemos. Todo era de colores, todo pintadito de alegría, y qué me importaba si enseñaba mis calzones, a mi que me importaba que pasaba en el mundo; mi vida era el patio, la pila grande con agua verdosa, el cuarto de cachivaches donde era toda una expedición de tesoros inimaginables. Todo era suficiente, todas éramos bellas, princesas, flores húmedas, dulces que mantenían los más despilfarrados deseos, las risas más sinceras y las peleas más razonables. Aquel ruido de la olla de presión con los frijoles, aquel olor que expedía de ella y las canciones de las telenovelas, ya me parece un lugar alejado de mi vida; aquellas visitas al fotógrafo y los vestidos con flores, encajes y demás charadas que odiaba porque me daba comezón, se mantienen prófugos de mi realidad; pero cada olor, cada ruido, cada sensación trae con ellas las imágenes de mi vidas anterior, aquella muchachita que fui, y que nunca regresará, aquella niña clinuda con el corazón abierto y la visión puesta en el cielo se quedo atrás, pero la patojita le dejo a la metamorfosis las indicaciones de encontrarla a ella, dentro de la creatura que se convirtió.

jueves, 5 de marzo de 2009

Besos


Puede ser que un beso sea una ilusión o la entrada de un nuevo mundo desconocido o el calor de un romance renaciente, que desahoga la sed del cuerpo y del alma y puedo bendecir con su cariño y entorno un nuevo amanecer de esperanzas. Con un beso se puede delirar como se puede entrar a la razón del amor, contesta las más frías y calurosas preguntas del cuerpo. Se transmiten las más altas energías del corazón, se detiene por un momento el tiempo, se congela el ambiente y se encuentra en una atmósfera etérea llena de sentimientos efímeros que van desapareciendo al salir del éxtasis que deja un beso fugas. Es el primer contacto con el amor o el primero contacto con la pasión.
Se mantiene cálido mientras se mantiene ardiendo el amor o el deseo, más de la curiosidad nace el deseo. Con un beso se llega a tener las más delicadas sensibilidades del cuerpo, mientras tus músculos se contraen manteniendo una tenso pero rico momento de placer y de amor.

sábado, 28 de febrero de 2009

Vago por naturaleza

Yo empecé a desenraizar mi vida de la patria querida, y las mantuve húmedas dentro de un frasco con agua; donde chapoteaban de sueños y de metas. No lo niego, cada atardecer y amanecer me traía cierta melancolía que la combinaba con un poco de alcohol y nicotina. Sucumbía de la rareza de las memorias, que atormentaban el alma y purificaban la mente. Yo saciaba cada dolencia con enmarcar mis pensamientos en un papel mientras mis ojos saboreaban las nuevas tierras, cada vez me sentía más lejos a lo que se le llama HOGAR. No me arrepiento, no me malinterpreten, digo pues, que sería más fácil manear esa histeria que acompaña a la melancolía y extasiarse aún más con el presente y mirar así aquel cielo azul que se presenta en mi hogar y en mi acampar.

jueves, 26 de febrero de 2009

Punto de vista

Desprotegidos, casi desnudos en un sistema que está en la cuerda floja. Nos mantenemos siempre con una idea de seguridad a un mismo método, algo ya conocido, no hemos abierto nuestra mente, el cambio es buena a medida que nuestra creatividad se expandan de manera paralela a la crisis. La crisis realmente es un cambio, no podemos decir que todo está mal, aunque para muchas personas así lo pareciera pero ¿realmente puede ser una oportunidad? Todo cambio es una oportunidad. Hemos pensado que un empleo seguro es la respuesta y la entrada a nuestras anhelaciones, que tan lejos hemos quedado al concepto de la felicidad. Es por ello, que la crisis ha asido una demostración de la avaricia y demás frutos podridas que han infectado al sistema económico. Gastar más de lo que producimos creó lo que ahora llamamos la Nueva Crisis- después de la nefasta de los años 30- un consumismo excesivo ahora nuevamente nos ha mantenido amarrados a satisfacer ciertas necesidades, pero no es así, en nuestra mente existe un pensamiento limitado, quiero decir que sentimos que hay una barrera que nos rige, más si nuestra mente trata de encontrar diferentes oportunidades de vida nos daríamos cuenta de que hay más de lo que oculta este mundo.
Nos han enseñado que todos es ESCASO, lo que produce esta idea es más bien una sociedad acaparadora, tratando de satisfacer sus necesidades propias, qué pasaría sus todos usáramos nuestra imaginación, es muy posible que las palabras NO ALCANZA y es ESCASO desaparecieran de nuestro vocabulario permanentemente. Mantengamos nuestro cerebro en constante actividad, pesemos que esta crisis es una nueva visión que nos traerá algo más que penas. Usemos esas neuronas y creemos un mundo diferente con una idea más sólida de la definición de los que es la felicidad, no ostentemos nuestra visión que el dinero nos dará toda la felicidad, no voy a negar que ayuda, pero es más fuerte nuestra voluntad y vale más.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
Albert Einstein

lunes, 23 de febrero de 2009

La Joven


Un tanto desesperada, un poco aburrida, algo enferma, pobre de mí y de mi mente, de mis ideales, de mis fantasías y de mis miedos. Cuál será el precio que debo de pagar por tener una vida más libre y sin miedo, sin tener pesadillas y creencias vanas. No debo de tener la menor idea de mis anhelos de mis creencias, tal vez debo de disidir de todas mis doctrinas. Tal vez debo de fugarme al mundo que tanto he soñado, aún así, ni mis quimeras me alejan de mi devasto pasado lleno de argumentos y excusas.

La vida se me escapa en cada suspiro, cada noche, cada atardecer, cada mirada que te dejo a ti, la vida. No puedo atar lo que dejo atrás, más lo que no quiero, siempre se amarra a mi vida. Cada vez muerdo las ataduras que encierran mi mente, debato con mi espíritu y libero a mi alma. Lleno mi vida con virtudes que no se de donde las saco, pero por lo menos, aún me tengo cuerda y firme a mis tendencias. Mis deseos se han vuelto vulnerables a cambiar cada vez que mi cuerpo lo pide, aunque no se vea bien, mis dedos y mis manos no se pueden atar a una sola variedad.

No creo haber sido una excepción, pues soy solo una joven con ganas de sentir, de descubrir, de amar, de saciar su sed. Tocar las mentes de los demás es mi mayor auge; mi cuerpo no es más que la figuración de un ser viviente, más mi energía es la obra real de una pieza que ha sido transformado y moldeado por la sociedad.

martes, 17 de febrero de 2009

Pecado mortal


Endulce el desafío contrario a la terquedad, propuso nuestro nuevo encuentro en eterna soledad, como quién dice una excusa más para aprendernos ha besar, con encanto y ternura las mil hecatombes pasan al abismo cuando te veo pasar. El destino podría ser un juego fatal, si en nuestras mentes el pecado se empieza a discernir como un fuego que quema nuestra piel. Nuestros destinos han sido diferentes tú con ella y yo con él, y de nuevo regresamos al punto final…que es el inicio de algo más.

martes, 3 de febrero de 2009

Y te quedaste

Caras nuevos se asoma, vidas afanas se desvanecen, almas etéreas se difunde dentro mi espacio y tiempo. Tanto asomé mi rostro en el mar para poderte descubrir y tirar al vacío mi invento fallido; me encontré sembrando mi destino en tu jardín de quimeras. Encerré la nostalgia y mis sentimientos fuertes en lo más oscuro de mi mente. Sin darme cuenta te volviste inocuo a mi espíritu y te acepte dentro y fuera de mi cuerpo.